lunes, 31 de marzo de 2008

Turismo en la Comarca Lagunera

Dunas de Bilbao

Es un impactante desierto de arenas finas, producto de la erosión de los elementos naturales por el paso del tiempo, que nos hace transportarnos en la imaginación al medio oriente, por eso ha sido escogido por diversos directores de cine para realizar locaciones de cintas de renombre internacional.

Las Dunas de Bilbao se localizan a 65 km al este de Torreón, viajando en coche se hacen aproximadamente 45 minutos.
El clima es extremoso, en verano la temperatura oscila entre los 25 y 35 grados centígrados, y en el invierno entre 5 y 18 grados centígrados.

La mayoría de la actividad animal se puede apreciar en la noche, observando el uma exsul, una lagartija que sólo se encuentra ahí, y otros animales típicos del desierto como víboras, culebras, correcaminos, halcones, y coyotes. La flora es propia de la zona, como la candelilla.


Puente de Ojuela

El Puente Colgante de Ojuela se encuentra al noreste del estado de Durango, muy cerca de las grutas de Rosario, aledañas al histórico pueblo de Mapimí. En 1898, el ingeniero Santiago Minguín dirigió la obra de construcción. Es un puente colgante de madera y acero y mide aproximadamente una longitud de 318 metros por 1.80 de ancho. El puente descansa en sus extremos sobre dos soportes llamados estribos.


Sobre dichos estribos se apoyan las vigas y cables, que a su vez sostienen el tablero. Las orillas laterales del tablero están cerradas por medio de pretiles.

El puente une a una mina abandonada (la Ojuela) con un pueblo, ahora fantasma, que durante decenas de años, desde la época de la Colonia, permitió la explotación de diversos materiales. El Puente de Ojuela es una maravilla tecnológica y un atractivo turístico.




Cristo de las Noas


Espectacular complejo religioso de 70 mil metros cuadrados de superficie, situado sobre el cerro de Las Noas, sobre el cual se yergue una monumental escultura de Cristo con 20.80 metros de altura que la convierten en la segunda más alta de América. A su alrededor se recrean los sitios históricos relevantes en la vida del Nazareno.




El cerro debe su nombre a un tipo de cactus que ahí crece: La Noa.
El Cristo Redentor simboliza no sólo la fe católica, sino una férrea voluntad de los torreonenses y la decisión de un religioso. Es una obra regia una de las más grandes de México en su tipo. Su realización fue posible gracias al empeño del padre José Rodríguez Tenorio, cuyo interés en fortalecer la devoción de los laguneros en torno a Cristo lo llevó a promover además un monumental centro religioso-turístico.


Sierra del Sarnoso

En la Sierra del Sarnoso, cerca del pueblo de Dinamita, se encuentra Piedras Encimadas, lugar así nombrado por la gran cantidad de enormes piedras que predominan; y más adelante se descubrieron también coloridas pinturas rupestres y algunos petroglifos.
Rocas con tonalidades del rojo al amarillo, distinguen a la Sierra del Sarnoso en el estado de Durango, de cualquier otra sierra.
Una zona árida, caliente y desértica como la Sierra del Sarnoso atrae a excursionistas y a investigadores. También hay minas de mármol en esta región, así como pinturas rupestres y petroglifos de las tribus de los irritilas ("laguneros"). Era aquí, en la sierra, en donde fósiles marinos y de animales prehistóricos, de hace 12,000 años, fueron encontrados.


Grutas del Rosario

Las grutas del Rosario están localizadas en la Sierra del mismo nombre en el municipio de Lerdo, Dgo. aproximadamente a 20 km de Mapimí.
Las Grutas del Rosario son una cavidad natural en la que se pueden apreciar formaciones de estalactitas y estalagmitas. La gruta posee una profundidad en la que se desciende a más de 500 metros y es posible explorarla con la ayuda de un guía experto y con el uso de lámparas y linternas.
A través del tiempo, con la disolución y acumulación de sales, se crearon figuras de estalactitas, estalagmitas, pisolitas, etcétera , pudiéndose apreciar las denominadas: "chimeneas", "los novios", "castillos", "tronos", "monstruos"; otras poseen sonoridad notable: "arpa", "timbal", "piano", "cuerdas y metales".

No hay comentarios: